Estafas con criptomonedas

En los últimos años las operaciones con criptomonedas se han convertido en una actividad muy popular. Ya son muchos los usuarios que han experimentado operaciones de compra y venta de criptomonedas para intentar obtener una ganancia económica. Tanto es así, que ya existen una gran multitud de plataformas que ofrecen este servicio, y son las llamadas plataformas trading de criptomonedas.

Actualmente ya son varias las plataformas y los usuarios que están siendo afectados por transacciones fraudulentas. Así recientemente la plataforma Crypto.com ha sido víctima de un hackeo de 400 cuentas y del robo aproximado de 34 millones de dólares de criptomonedas, la mayoría Bitcoin y Ethereum.

Las estafas con criptomonedas suelen producirse en los Exchanges o casas de intercambio de criptomonedas. En estas plataformas se pueden realizar compras y ventas de criptomonedas con divisas comunes (por ejemplo euros) o incluso con otras criptodivisas. Por lo tanto, los exchange actúan como una plataforma virtual de inversiones.

En algunas ocasiones, los exchanges prometen falsamente una alta rentabilidad al cliente. Primero le hacen invertir cantidades pequeñas que pueden tener algo de rentabilidad, pero realmente la única finalidad es que el cliente se confíe e invierta mayores cantidades, para luego el estafador quedarse con ellas. Es decir, en ese momento el estafador desaparece con el dinero de la inversión.

En otros casos, la estafa puede producirse porque los estafadores se hacen pasar por una exchange legítimas. Así, esta exchange ilegal permite realizar depósitos de dinero o criptomonedas, pero no permiten hacer un retiro de la inversión y recuperar el dinero.

Frente a estas nuevas situaciones que nos plantea un nuevo mundo cripto, podemos preguntarnos si es posible tomar alguna acción legal al respecto. Las estafas con criptomonedas no son diferentes a las estafas tradicionales tipificadas en el Código penal español, por lo que tenemos la opción de reclamarlas a través de dos vías:

Demanda por vía civil

Cuando nuestro objetivo sea recuperar el dinero perdido y recibir una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Querella, vía penal

Cuando nuestro objetivo sea la condena penal del autor del hecho delictivo.